¿Feminismo?

Feminismo

Fotografía de Oliver Contreras

Antes de empezar quisiera presentarme muy rápidamente: yo soy Ange Cano, Licenciada en Artes Visuales, ilustradora, serigrafista y emprendedora feminista. Antes de identificarme abiertamente con alguno de estos títulos era una mujer muy tímida, anti social, sumisa y reprimida. Fue gracias al feminismo y a la inspiración de muchas mujeres increíbles que he logrado sentirme más segura y poderosa. 

En esta ocasión te quiero platicar sobre Chimamanda Ngozi Adichie (1977), escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana. No pretendo leerte su biografía porque puedes buscarla en Google, pero sí quiero contarte cómo enriqueció y cambió mi percepción sobre nosotras las mujeres y nuestra lucha.

Yo ya me consideraba y me auto definía como feminista antes de conocer a Chimamanda, pero seguía llena de dudas y en mi búsqueda de respuestas di con la famosa TED Talk “Todos deberíamos ser feministas”. Recuerdo que mientras escuchaba y veía a Chimamanda hablar en ese escenario mi mente no paraba de trabajar, cada reflexión que ella hacía yo la aplicaba a mis propias vivencias. Todo cobró sentido.

Días después me topé con el libro “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, vi que era de Chimamanda, así que me animé a comprarlo. Conforme iba avanzando en la lectura me iba sintiendo menos sola, cada razonamiento le daba palabras concretas a lo que yo sentía pero que nunca supe cómo expresar, y como bien dicen, si no lo puedes nombrar, no le puedes encontrar una solución. 

Me devoré el libro en un par de horas porque es pequeñito y muy fluido. Lo que más me llamó la atención fue que cada verso estaba escrito desde el amor y el cariño. Chimamanda nos presenta un feminismo diferente al que solemos ver en las noticias. Sus palabras y su activismo son todo lo contrario a lo que los medios me habían enseñado sobre las feministas: mujeres locas, molestas, histéricas, llenas de odio y rencor hacia los hombres. Ahora sé que todo eso son falacias pero en el pasado creía que esa era la realidad, y en gran parte por eso huía del feminismo. 

Yo creo que un primer acercamiento al movimiento feminista leyendo a Chimamanda Ngozi puede ser una experiencia muy bonita y enriquecedora porque ella está viviendo al mismo tiempo que nosotras, compartimos una época muy definida y eso facilita la conexión y el acercamiento hacia ella y hacia el feminismo que nos plantea.

Casi siempre nos recomiendan empezar nuestra búsqueda en libros sobre las sufragistas o con la más celebrada entre feministas lectoras, Simone de Beauvoir, pero si eres primeriza yo creo que Chimamanda te va a encantar (ya sea en sus conferencias o en sus libros) y te va a introducir al mundo del feminismo de una forma tan bonita y casual que vas a sentir que estás platicando con ella mientras se toman un café. Chimamanda no te va a a dar órdenes sobre lo que tienes que hacer o saber, pero sí te va a abrir los ojos, y entonces, va a ser imposible para ti no desear un mundo mejor.

 

 


Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados